martes, 1 de septiembre de 2009

27. Rabia Flúor y Pop

En nuestro último programa al aire, sin saber que iba a serlo, retrocedimos veinte años para hablar de la estrambótica década del ’80.


Comenzamos la noche con este poema coreano de So Chong-yun:

Estando de pie solo
El propósito de esperar
no tiene que ser una reunión.
Si mi corazón es pesado,
así lo sea.
Una distante sonrisa vuela
cuando guardo los hombros
contra el viento.
¿Dónde pueden estar?
Esos días de vagar
en busca de parte de mí mismo.
Si esa parte existiera
desde el momento en que nací,
yo quiero descubrirla ahora.

El porqué de la lectura de poesía coreana tiene que ver con que fue una gran época para el género en ese país. El surgimiento de nuevos escritores, la profundización en su lengua, la salida a la luz de los “poetas del trabajo”, obreros que plasmaron sus luchas laborales en la poesía. Los jóvenes coreanos se encontraron en un momento donde la historia “pegaba la vuelta” contraponiendo los intereses económicos que comenzaban a dilatarse en la superficie social en la antesala de los liberales ’90 y su tradición cultural y nacionalista. Más allá de la distancia geográfica y cultural, Luz se animó a encontrar algunas similitudes, principalmente en las luchas internas de los jóvenes argentinos con las de los coreanos, esa búsqueda por defender la expresión y lograr la satisfacción interna.

Juan pintó la época recordando el por qué de su importancia para los argentinos, definiéndola como una “década breve” iniciada en el ’83 (si consideramos que la guerra de las Malvinas fue setentista) y cerrada en el ’89 con el paso de mando presidencial de Alfonsín a Menem con sus consecuencias económicas y políticas que arrastramos hasta hoy.

Desde el cine vimos la trilogía Volver al futuro (1985) dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael Fox, infaltable película que plasma la década desde la moda, los ideales y los modelos de sociedad norteamericanos que muy bien supimos exportar durante los ’90. Una cuarta película prevista no fue posible por la enfermedad que comenzaba a aquejar a Fox. En el contexto nacional se estrenaba por esos años, La Historia Oficial (1985), protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio. Única película argentina ganadora de un Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. Más allá de los premios, sacudió desde su trama situada en un pasado aún muy cercano y de heridas abiertas. Una docente se encuentra desentramando la última dictadura a partir de una serie de circunstancias que se entrelazan en su vida y la llevan a develar un proceso que cubrió de negro la década del ’70 en Argentina. Así, su propia vida se liga a uno de los puntos más nefastos de la dictadura (como si realmente hubiera alguno que no lo fuera), la apropiación de bebés. Su propia hija, podría ser hija de desaparecidos.

En los últimos minutos de programa continuamos desgranando la poesía coreana y las posibles cercanías. Juan nos dio cátedra de rock nacional, aunque también escuchamos clásicos del pop internacional como los de la señorita Cindy Lauper. El pop ochentoso ambientó en las cortinas de todo el programa.

Los oyentes, una banda de nostálgicos de primera, comentaron sobre las salidas de la época, los peinados batidos, los jopos, la ropa flúor y los pantalones a la cintura. Algo para el olvido... Las hombreras señores!! Qué bueno que volaron del guardarropas.

Playlist del Programa
1. Livin' on a prayer - Bon Jovi.
2. Los Viejos Vinagres - Sumo.
3. Un misil en mi placard – Soda Stereo.
4. Take on me - a ha.

Les debemos el audio, les debemos el aire también. En el próximo posteo prometemos informarles nuestro futuro, el cómo y el por qué de los últimos sucesos. Hoy no sólo estamos nosotros sin aire sino que por el momento Radio Plus dejó de emitir su señal. Los más cercanos ya están enterados, pero la situación se merece un post aparte.

¡Muchas Gracias Rabiosos! Prometemos encontrarnos brevemente en algún dial del Conurbano cercano; mientras tanto, seguiremos en contacto vía blog y Facebook.

No hay comentarios: