martes, 1 de septiembre de 2009

26. Incendiamos el dial



TARDE INFIERNO

El sol quema entre los edificios de la vacía ciudad, en la delgada piel que se prepara para abrirse a vos. El sol se carboniza en un atardecer recién hecho pasado y deja su herencia de fuego en la boca de Azul.
Ella, viaja a tu encuentro y va perdiendo la cordura y la paciencia, vos también, no podés pensar más, no querés pensar más. La atormentás con mensajes en el celular como si eso adelantara su llegada, le comunicás todos tus estados como nunca lo hacés en la rutina. Azul arde en Indio, aún antes de llegar.
La bienvenida es una continuidad de los mensajes hechos carne. El pelo de Azul es un huracán desatado sobre tu piel, luz negra que surge de sus ojos se filtra en el fondo. Tu aire está atrapado entre tu asombro y las ganas de gritar. Asistís a esa bestialidad que puede ser bella al mismo tiempo. No podés evitar tocarla, volverte cenizas, no podés evitar sorprenderte y dejarte llevar hacia tu propio fin, feliz, pero final.


Con este fragmento de un relato de Luz se abría la noche del viernes 7 de agosto en nuestra penúltima transmisión por FM Plus, con la inquietante y narcótica música de Miles Davis de cortina. La temática era el fuego, la historia narrada en la apertura, un encuentro furtivo entre dos amantes que esconden el amor detrás del sexo. El fuego, elemento natural capaz de desplegar en la imaginación un sin fin de asociaciones ligadas a nuestras más personales experiencias. Infancia, tragedia y accidente, creación, alimento, extinción, pasión, primer amor, calor, invierno, verano, luces y sombras. La palabra fuego es como la mano de Pandora abriendo la caja de las desdichas, liberando un caudal de vibraciones en la mente, dejando en el fondo, siempre, llama eterna y ardiente. Dejando esa imagen de la llama, pero acompañada de las diapositivas de la experiencia.

En el momento cinéfilo hablamos de varias películas, Hombre en llamas (2003), película protagonizada por Denzel Washington y Dakota Fanning. La historia gira en torno de un guardaespaldas resignado con su vida, pero cambia su perspectiva rotundamente cuando su protegida le gana el corazón. Violenta, intensa, interesante mundo el que se muestra, sólo que es un poco larga y el final se dilata. Otro de los films comentados fue El Nombre de la Rosa (1986), basada en la novela homónima de Humberto Eco y protagonizada por Sean Connery. Un relato, tanto el libro como la peli, para pensar al punto de la molestia esos asuntos tabúes de la iglesia y su lugar en la sociedad. Si bien está situada en la época medieval, algunos asuntos profundos como el sojuzgamiento de los pobres por los poderosos, no pierden vigencia.

En el momento de los libros, trajimos a Octavio Paz, un poeta, talentoso, agudo y limpio. Sin necesidad de cantidades excesivas de palabras es capaz de movilizar esas partes adormiladas del espíritu. Para poder acercarnos a él, usamos de intermediario a Fabián Soberón y un ensayo suyo sobre Paz y el Fuego. Muy recomendable, les dejamos el link para que lo lean.

Siguendo (y cerrando) con la literatura, recomendamos un clásico de Ray Bradbury, Farenheit 451, que en realidad, según el autor, no se trata de una crítica a la censura gubernamental de libros llevada a cabo por el senador norteamericano McArthy en 1953 y la quema de libros nazi en la Segunda Guerra. Sino que apunta hacia la televisión como amenaza contra los libros. De todas maneras, tanto la interpretación que han hecho sus lectores durante años o la intención inicial de Bradbury son legítimas desde la visión que el texto deja de ser propiedad exclusiva de su autor una vez publicado, pero no puede negarse que tienen una perspectiva original.

Playlist del programa
1. Me arde - Fabiana Cantilo.
2. Dame Fuego - Attaque 77.
3. This fire - Franz Ferdinand.
4. Fuego - Bahiano.

Lamentablemente este programa no se emitió por Internet y por eso no tenemos el audio.

No hay comentarios: