miércoles, 10 de junio de 2009
18. Besos, Kisses, Baci, Bisous, Küssen
Literatura
Arrancamos la noche leyendo (una vez más) un fragmento de Cortázar. Esta vez fue el turno de Rayuela. Esta novela que inaugura el Boom Latinoamericano de los '60, despliega la genialidad narrativa de Cortázar que brilla con el personaje de La Maga. Justamente es su descripción de los besos, lo que abre las puertas del programa.
También leímos un fragmento del texto Besos de Juan Jiménez que describía algunos besos y hacía hincapié en que probablemene el primer beso fuese al pecho materno.
Por último leímos algunas estrofas del poema "Besos", de Gabriela Mitral.
No tuvimos tiempo de comentarlo, así que les dejamos el link para que lean otro texto sobre los besos:"Sabor Ajeno".
Cine
Besos que matan. Ocho hermosas mujeres (obvio que hermosas, ¿quién va a querer raptar a un bagre?) Como decía, ocho hermosas mujeres raptadas por un psicópata descuartizador que se hace llamar "Casanova", una mala reencarnación de Jason después de la gripe porcina.
Estas damiselas son lindas, pero al menos una no es para nada tonta. McTiernan logra escaparse y decide ayudar a las ya olvidadas chicas lindas raptadas y quizá a punto de ser desmenuzadas por Casanova, ¿será que las quiere ayudar por amor a la patria o se habrá olvidado su MP5 y se niega a que su cruel captor lo venda en el mercado negro por menos de 10 dólares?
Pero ¡Alto rufianes! Porque por suerte estas desesperadas criaturas cuentan con la ayuda de un hombre capaz de todo por rescatarlas... No, no es el Chapulín Colorado, es nada más ni nada menos que el detective Alex Cross interpretado por el querido y respetado Morgan Freeman. Pero él tampoco ayuda por amor al arte. Su sobrina ha desaparecido de la Universidad de Carolina del Norte -en realidad, sospechamos que se ha llevado su auto y teme, no por la vida de la joven, sino por el auto que no tenía seguro-.
A Luz le pareció interesante y la recomienda. Le pidió a la producción "una grande de napolitana", así que veanla y después nos comentan si las chicas se salvan o no porque tuvimos que ir a comprar las pizzas.
Jamás besada. Aire de escuela secundaria, ídolos populares, porristas hermosísimas, héroes de fútbol americano, comida chatarra, coqueteos con el profesor que está re bueno (y que nos termina dando bola), el patito "feo" que vuelve al campo de juego para recuperar lo que nunca fue... Y, obviamente, lo consigue.
Cientos de cliché en una película que (con algunos guiños de risa fácil y trillada) nos llevan siempre a los lugares de los típicos, irreales y estancados prototipos estadounidenses. Sin duda "Jamás besada" puede leerse en clave cómica. Nos puede comprar la pobre Jossie Geller con su pésimo vestuario, o su triste y cómico pasado (¿Tan pronto nos prestamos para reírnos de la desgracia ajena?); nos puede comprar el atractivo profesor de literatura, las bellas chicas populares o esa posibilidad (¿mínima y hasta casi imposible?) de volver de un pasado para "reivindicarnos", para "dar revancha".
Cierto es que el film con muy pocas escenas cómicas logra ese efecto de realidad, de comicidad y termina comprando... Pero no se puede vender gato por liebre.
Pintura
Il bacio (1859), de Franceso Hayez (Venecia, 1791-Milán,1882).
En este cuadro, se expresa por primera vez en una pintura un apasionado y emotivo beso, que sobresale por la enorme sensualidad que fluye del abrazo de los dos amantes.
Sin embargo, no debe olvidarse el verdadero significado histórico de la obra: a través de los colores, Hayez representó la alianza que tuvo lugar entre Italia y Francia. El pintor romanticisista italiano quiso transmitir un sentimiento de amor, de deseo y un sentimiento de inquietud popular por lo que en última instancia, sería el Reino de Italia.
Les recomendamos un post sobre besos en el arte, también pueden ver el post del Aire Sesentoso que subimos "El Beso" de Roy Lichtenstein.
Escultura
"El Beso", de Auguste Rodin (París, 1840- Meudon, 1917).
Esta obra forma parte de un monumento público, Las puertas del infierno, que fue la obra de Rodin de toda su vida. Estaba inspirada en "Las puertas del paraíso", de Ghiberti, en el baptisterio de Florencia.
En principio fue llamada Francesca da Rimini, nombre de uno de los personajes del Infierno de Dante, que se enamoró del hermano de su marido, Paolo, a su vez casado. Enamorados mientras leían juntos la historia de Lanzarote y Ginebra, fueron descubiertos y asesinados por el marido de Francesca (pavada de historia!). En El Beso puede verse el libro en la mano de Paolo.
Una copia, de yeso, de El beso fue donada por el artista en agradecimiento al Estado argentino por haber comprado "El Pensador" de bronce y "La tierra y la luna", de mármol. Se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes, vayan a contemplarla. ;)
Playlist del Programa
1. Sábado - Divididos. No es necesario explicar por qué la elegimos...
2. Kiss me - Sixpence None The Richer. Canción recomendada por Vick!
3. I was made for loving you - Kiss.
4. I kissed a girl - Katy Perry.
5. Por un beso de la flaca - Jarabe de Palo.
Con respecto a la consigna de este programa, los oyentes y nosotros recordamos los peores besos, poniendo en primer lugar al primer beso, aunque hubo excepeciones...
Próxima temática: Chocolate... Decinos cuál es tu chocolate preferido!
¿No nos pudiste escuchar el viernes? Ningún problema, lo tenemos grabado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario