martes, 2 de junio de 2009

17. Fantasmas... ¿con Rabia?




En el folclore de muchas culturas, los fantasmas ("aparición" en griego) son supuestos espíritus que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible.

Literatura
- Leímos "Fantasmas" de Carolina Martínez Elebi.
- Comentamos "El fantasma de Canterville" de Oscar Wilde.
- Les recomendamos leer el cuento fantástico "El Fantasma" de Enrique Anderson Imbert.
- Comentamos brevemente también la novela "Otra Vuelta de Tuerca" (1898), de Henry James, que tuvo varias adaptaciones en cine.

Cine
Comentamos la peícula de terror El Resplandor (1980), de Stanley Kubrick y basada en la novela de Stephen King. En la historia, un hombre se traslada a un impresionante hotel (junto a su mujer y su hijo) para cuidarlo durante el invierno mientras intentaba escribir su novela. Pero desde su llegada al hotel comienza a padecer inquietantes transtornos de personalidad, al mismo tiempo que en el lugar comienzan a suceder diversos fenómenos paranormales.
También mencionamos Sexto Sentido (1999) y Los otros (2001), inspirada en la obra Otra vuelta de tuerca de Henry James.

Pintura
Los fantasmas son una gran riqueza mitológica en la cultura japonesa. Existen varios tipos de fantasmas cada uno con habilidades y poderes particulares, algunos buenos otros malos. Según la creencia cuando una persona muere, el alma sale del cuerpo y se une a las almas de sus antepasados. Sin embargo, cuando una persona muere repentinamente por asesinato, se muere en batalla, comete suicidio, o cuando no recibió un entierro apropiado, el alma puede convertirse en un Yurei, un fantasma que vuelve para vengarse.
Muchos Yurei son fantasmas femeninos que sufrieron terriblemente en vida por amor, celos, dolor, o pesar; son representadas sin piernas y aparecen generalmente en un kimono blanco (katabira), con los que antiguamente las personas eran enterradas.

Pintura de la historia de Okiku, de Tsukioka Yoshitoshi.

Una de las historias famosas del folklore japonés sobre Yurei es “Bancho sara-yashiki” (La historia de Okiku, que habita el castillo de Himeji). Okiku trabajaba como criada en el hogar del samurai Tessan Aoyama. Un día, mientras limpiaba una colección de diez platos de cerámica muy valiosos, que eran un tesoro de la familia, rompió accidentalmente uno de ellos. Aoyama, enojadísimo, la mata y lanza el cadáver en un viejo pozo. Desde entonces, cada noche, el fantasma de Okiku sale del pozo, cuenta lentamente nueve platos y después rompe en sollozos desgarradores, una y otra vez, atormentando al samurai. Finalmente, la venganza es labrada cuando Aoyama se vuelve loco.

Representación de Okiku, de Katsushika Hokusai.

Si se animan, pueden ver muchos fantasmas aterradores en este post!

Playlist del programa
1. Fantasmas – Los piojos.
2. Dos fantasmas – Mimí Maura.
3. Ghost Rider - Rush.
4. El fantasma de Canterville – León Gieco.
5. El fantasma no muerde – Las Pelotas.
6. Salir a Asustar - Divididos.


Próxima temática: Beso a beso... Contános tu peor beso y porqué!

El programa completito ;)

No hay comentarios: