martes, 4 de agosto de 2009

25. Hombres, caballeros, mushashos...



Primeras veinticinco emisiones de Aire Rabioso y simplemente de casualidad le tocó a los hombres ser los protagonistas del programa. Las mujeres de este programa no se van a cansar de aclararlo... ¿ok?

Abrimos la noche con una descripción casi completa de Clarice Lispector sobre lo que significan los hombres, sobre qué son en la vida de las mujeres: “Amor imperecedero”, con Led Zepellin de cortina, el bonus “Black Mountain Side” del disco Coda. El resto de las cortinas del programa estuvieron dedicadas al único varoncito del grupo que las pidió especialmente, para él sonó de fondo Frank Sinatra.

A la hora de ahondar en el cine elegimos El Hombre del Tiempo, film norteamericano de Gore Verbinski de 2005, protagonizado por Nicolas Cage. La historia se centra en la vida de David Spritz (Cage), el hombre del pronóstico más popular de todo Chicago, quién tiene la oportunidad de llegar más lejos cuando se le presenta la posibilidad de ser parte del programa “Hello America”, un matutino de ámbito nacional. Profesionalmente Spritz está en la cresta de la ola, pero su vida personal cambia de mal en peor con gran velocidad: un divorcio infeliz, la enfermedad de su padre y serios problemas con sus hijos, un varón adolescente con el que no logra comunicarse y una hija preadolescente con dificultades de inserción social. Mientras busca resolver su situación, comienza a entender que la vida es tan imprevisible como el clima.
Si elegimos este film entre tantísimos otros que hablan sobre un hombre particular, fue porque encontramos una historia donde el hombre no se para en los clásicos y radicales lugares del cine estadounidense del “perdedor” o el “triunfador”. Por el contrario, profundiza con una narración sincera y cruda más de una vez, en la complejidad de la sensibilidad del hombre, siendo hijo, padre, ex marido y amante, narrado todo en el mismo film, construyendo casi por completo al personaje en todos sus detalles.

Le hicimos a Juan las prometidas preguntas de los oyentes y las que preparó la producción, frente a sus monosilábicas respuestas, tanto la audiencia como la gente del piso pidió lujo de detalles sobre qué cuernos cabe en la mente masculina. Si quieren saber más, escuchen el programa grabado!
Agustín, compañero y colega de Luz vino a visitarnos y a refrescar el Aire, sumando por un momento una voz diferente en el programa y aceptando responder algunas de las preguntas con Juan.

Como aquella vez en que Juan propuso un segmento llamado “Yo las banco” dedicado a defender a cantantes un poco vapuleadas por Vick y Luz, en el programa dedicado a las mujeres, esta noche Luz decidió directamente condenar (con algunas excepciones, siempre las hay) a varios cantantes y la lista fue larga... En el puesto número uno: Emanuel Ortega, no hace falta aclarar más, solito defiende su lugar indiscutido en el ranking.

Luz dejó para el final, final, final (me olvidé! Cosas que pasan cuando uno se emociona en los festejos) la literatura: no dejen de leer “El hombre de la multitud” de Edgar Allan Poe, no es muy largo y vale la pena encontrarse con una construcción casi perfecta de Londres en la época de 1840 (en ese entonces, la ciudad más grande del mundo) además de la personalidad de los dos personajes centrales de la historia, que para algunos críticos representan las dos caras de una moneda: un anciano que divaga por la ciudad y un hombre obsesionado con este viejo sin destino preciso.

Hubo agenda para todos, como siempre, y sorteo de entradas de XLR Club.

Playlist del programa
1. Cosa de hombres - Memphis la Blusera.
2. Uninvited - Alanis Morisette.
3. Danger man - Nonpalidece.
4. A cada hombre, a cada mujer - Serú Girán.

No se olviden de seguir mandando sus textos, la próxima temática: Fuego, elemento tan creador como destructivo... Nos vemos el próximo viernes incendiando el éter.

No hay comentarios: