domingo, 5 de julio de 2009

21. Noche de Tiempo


Se hizo esperar, pero el tiempo tuvo lugar en Aire Rabioso y fiel a su estilo, pasó volando. Abrimos el programa leyendo el Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj, del libro “Historia de cronopios y de famas” de Julio Cortázar. Una vez más lo convocamos, es prácticamente inevitable que sus mágicas letras no pasen de vez en cuando por Aire, y fue acompañado, como cortina, por otro infaltable: el tema Time de Pink Floyd, pero interpretado por The Royal Philarmonic Orchesta.

No tuvimos agenda ni sorteos de entradas señores, la Gripe A, porcina o como quieran llamarla anuló todo plan posible de fin de semana en el Conurbano, así que simplemente recomendamos pasar el tiempo como a cada uno le pinte! Qué mejor.

Antes del amanecer y su secuela, Antes del atardecer, fueron las películas elegidas por la producción para tocar el tema de la noche. El tiempo del amor, el instante de conocerse, dejarlo pasar o no, la (im) posibilidad de recrear la misma situación para darse una segunda oportunidad, son algunos de los ejes de los films. Un hombre y una mujer que se cruzan por accidente y sienten que comparten mucho más que ese fortuito momento, ¿deben ir más allá? Planteos varios pueden rescatarse en ambas películas que toman al amor desde su rincón menos feliz, como suele suceder...

En literatura elegimos a Bioy Casares y una de sus obras más contundentes, La invención de Morel. Si bien la obra no parece haber sido escrita para hablar sobre el paso del tiempo, se puede ver cómo la idea de “retener el tiempo” afecta a Morel y al fugitivo. Es interesante ir develando en el recorrido narrativo las distintas consecuencias que ocasiona. El final, devela a su vez, una solución inédita al problema del fugitivo, que sólo es capaz de darle el amor y la certeza de que el tiempo no puede volver atrás de ninguna manera posible.

Escuchamos un radioteatro, posiblemente de... Leo Masliah? e improvisamos otro, imaginando una de las tantas situaciones en las que el concepto de tiempo nunca es igual entre dos personas, sobre todo en una pareja. Reapareció Marcelo, el catador de chocolates, pero esta vez, para robarse al personaje que Luz interpretó.


Playlist del programa
1. This time - INXS.
2. El tiempo es veloz - David Lebon.
3. Clocks - Coldplay.
4. Maldito Tiempo - El Fantasio.



Fue tiempo también, de escuchar las viejas cortinas de Aire Rabioso, fue tiempo de puntos finales, de cerrar ciclos y de dar el paso que faltaba. Aire Rabioso sigue experimentando y las consecuencias son felices, qué más.

Luz se roba el cierre de esta sinopsis para agradecer a su herrrrmoso equipo ya cuasi familia y a todos los que suman desde todas partes para un programa breve, pero intenso y sentido.

Escuchen el programa para comprobar que no mentimos! :P


El próximo viernes ponemos en el aire tus pesadillas y las nuestras... Una nueva antesala de fin de semana para poner la valentía en juego.

No hay comentarios: